¿Cómo armar el equipo adecuado para tu Emprendimiento?

Al crear una nueva empresa, algo muy importante es “nuestro equipo”.

 El formar un equipo dentro de nuestra empresa, de nuestro emprendimiento, es algo fundamental y hay dos razones que se destacan.

La primera es lo que llamamos “escalabilidad”, ¿qué significa? Que hasta que construyas un equipo sólido, te verás obligad@ a ser la todóloga, es decir, tendrás que trabajar en todos los aspectos de tu negocio: financiero, de marketing, ventas, etc. Si bien esto es algo que casi todos los emprendedores hacen en algún momento, desafortunadamente no es algo sostenible en el tiempo. Ya que, en cierto punto, estarás haciendo malabarismos con todas las tareas a desarrollar y cuanto más hacemos, menos eficiente nos volvemos, lo cual no es la mejor forma de construir un negocio.

La segunda razón por la que no debes posponer la creación de un equipo es, que tu primer equipo es el ejemplo para todos los que vienen después. Es decir, si tu equipo inicial está formado por emprendedores serios con energía y ganas de triunfar, tu empresa seguirá atrayendo a personas ambiciosas. Por otro lado, cuando lo haces solo, puedes ser como una hoja sin dirección que se mueve en el viento, sin saber qué esperar. El tener un equipo con energía y espíritu de crecimiento, hace que se desarrollen internamente más ideas para el crecimiento del mismo negocio.

Construir un emprendimiento exitoso se trata de tener el equipo adecuado que pueda aprovechar las oportunidades cuando surjan. Si consigues acertar con tu equipo, ya has ganado la mitad de la batalla.

Como emprendedor, estas son lecciones que muchos hemos tenido que aprender de la manera más difícil, pero no tienes que repetir nuestros errores. Aquí hay varios factores cruciales y estrategias comprobadas para construir un equipo:

Antes que nada, debes buscar personas que sean diferentes a ti y entre ellos, porque ellos brindarán diversidad de ideas y conocimientos. Así mismo, debes contratar a personas que se encarguen de cada aspecto de tu negocio y así estarás bien equipada para manejar con éxito todos los aspectos y por menores que se presenten. En caso de que no puedas contratar a diversas personas (seguramente por temas de presupuesto), trata de que las personas que vayas contratando tengan ya experiencia en el puesto y sobre todo tenga ganas de implementar ideas, eso te ayudará a tener un buen ritmo y no detenerte a enseñarles (recuerda que lo que se busca es mejorar tiempos).

Ya que tengas a tu equipo, estos son algunas buenas estrategias que debes seguir:

  • Lidera a tu Equipo.

    Siempre debes liderar desde el frente y dar un buen ejemplo a los miembros de tu equipo. Siempre se positiva en todo lo que digas (aun cuando ese día parece el más difícil, sé positiva, tu actitud se reflejará en tu equipo). Dirige a tu equipo en todos los aspectos (tanto profesionales, como personales, recuerda que también son personas y tienen sus propias necesidades) tu estás ahí para orientarlos y encaminarlos.  En caso de que haya un contratiempo en el negocio, un error en algún proceso, debes prepararte para asumir la responsabilidad y motivar a tu equipo para que vuelva al trabajo y realice las tareas que ya estén planeadas, mientras tanto observa qué fue lo que sucedió, corrige y soluciona para que no vuelva a pasar.

  • Se honesta con tu Equipo.

Construir un equipo no se trata solo de contratar a cualquier persona para trabajar en tu empresa. Debes buscar una conexión común y ser sincero respecto a tus metas y lo que esperas de cada uno y del futuro del negocio.  Nunca ocultes nada a tu equipo. Se abierta con ellos. Incluso si no estás segura acerca de ciertos aspectos de tu negocio. Asegúrate de transmitir el mensaje a tu equipo; esto asegurará que puedan confiar completamente en ti t en tu visión.

  • No olvides divertirte.

Si bien lanzar un emprendimiento conlleva muchas responsabilidades, esto no debe impedir que te diviertas con tu equipo. No dejes que la carga de trabajo eclipse los pasatiempos y otras actividades, ya que estas siempre unirán más a cada integrante del equipo.

Así mismo, motiva a tu equipo a disfrutar de su vida personal. Te ayudará a tener empleados con un estado de ánimo relajado. Recuerda que el éxito de un equipo es generar un entorno agradable y esto ayudará a que la cultura de tu empresa sea constructivo y positivo.

  • Busca formas de motivar sin que sea solo el salario.

Cuando estamos en etapas tempranas de nuestro emprendimiento, los presupuestos son estrechos y debemos hacer maravillas con ellos. Así que, al comenzar a contratar, debemos saber cuánto es lo máximo que pagaremos por cada uno de nuestros nuevos empleados. Sin embargo, recuerda que el salario, no es siempre lo más importante, habla con tus candidatos, y revisa qué otros intereses tienen, a lo mejor un trabajo híbrido, o un apoyo en los horarios, hará que puedas ofrecer un salario bajo, pero con prestaciones que son interesantes a cada empleado.

  • No pienses que solo tú puedes hacer las cosas bien.

¿Tiene miedo de contratar empleados porque piensas que ellos no lo harán igual que tú? Es un hecho que cada emprendedor y dueño de negocio, valora en mayor medida su negocio, ya que es un sueño y seguramente te ha llevado a sacrificar muchas cosas por salir adelante. Pero no temas a contratar a gente, a lo mejor al principio tendrás que guiarlos de formas más puntual, pero con el tiempo verás que cada empleado, realizará las cosas de forma que te sentirás menos agobiada (claro, siempre tomando en cuenta los consejos anteriores: busca la conexión, lidera, motiva y diviértete)

Tu empresa es tan buena como tu equipo.

Recuerda siempre esto cuando contrates nuevos miembros para tu equipo. No son solo personas que trabajan en tu negocio… ¡Ellos son el negocio!

Crédito de la foto destacada: Imagen de pch.vector en Freepik